martes, 30 de septiembre de 2008

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA



¡CUIDADO CON EL DENGUE!


La fiebre del dengue, dengue hemorrágico (DH) son enfermedades febriles agudas, transmisibles causadas por cuatro virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) conocida también como fiebre rompe-huesos, se puede identificar por el siguiente cuadro clínico:
Fiebre mayor 38° C de inicio repentino, de duración de 3 a 5 días.
Dolor de cabeza (cefalea) intensa, dolor de músculos (mialgias), dolor de huesos (artralgias), dolor detrás de los ojos (retroocular), anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y exantema.La congestión nasal, la tos y diarrea pueden presentarse adicionalmente.
La fiebre hemorrágica ha presentado Los cuatro criterios siguientes y que también son necesarios para diagnosticar la enfermedad:
Fiebre
Tendencia hemorrágica (prueba de torniquete positiva, hematomas espontáneas, sangrado de la mucosa, encía, el lugar de la inyección, etc; vómitos de sangre o diarrea sanguinolenta) y trombocitopenia (menos de 100.000 plaquetas por mm3 ó también estimado como menos de 3 plaquetas por cada campo de alto poder).
Síndrome de shock por dengue (SSD), que se define como el dengue hemorrágico, más:
Débil pulso acelerado,
Reducción de la presión del pulso (menos de 20 mm Hg) ó,
Frío, piel húmeda y agitación.
Prueba de fugas de plasma (hematocrito más de 20% superior a lo previsto ó caída de hematocrito del 20%, ó más del valor inicial después de líquidos IV, derrame pleural, ascitis e hipoproteinemia).
En su más reciente la secretaria de Salud reporte que en casos confirmados se refiere, a través de un comunicado de prensa, se informa que fueron diagnosticados siete nuevos casos de dengue, de los cuales seis se registraron en el municipio de Zapopan y uno más en Hostotipaquillo, Otros municipios donde se han confirmados casos de dengue clásico son Jilotlán de los Dolores con siete personas y los seis descritos en Zapopan; en Pihuamo existen dos personas quienes contrajeron el tipo clásico mientras que en Zapotlán El Grande ocurrió el mismo parámetro.

“Por lo que por primera ocasión en el presente año, aparecen casos en la zona metropolitana de Guadalajara y ello obliga a instrumentar una estrategia sanitaria para evitar que pudieran incrementarse el número de personas enfermas.

El Dengue no tiene tratamiento específico, ni vacunas que lo prevengan, por lo que es crítico que se manejen temprana y oportunamente las diferentes formas clínicas especialmente los casos graves.Para Dengue Clásico, el tratamiento es sintomático, no se recomienda el uso de analgésicos ni antinflamatorios, no esteroideos como acetilsalicílico, naproxen, diclofenaco y metamizol porque no se ha demostrado que aporten beneficios.Se recomienda el acetaminofén para el control de la fiebre.

¿Se puede contagiar de persona a persona?
No, una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan moscos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.
¿Te puede volver a dar Dengue?
Sí, recuerda que hay 4 serotipos de Dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes.
¿El cloro mata las larvas (maromero, gusarapos, cortatripa, alfilerillos)?
No. Se ha observado que el cloro no tiene ningún efecto como larvicida
¿En cuánto tiempo se encuentran larvas después de haber limpiado el contenedor donde almacena agua?
Después de cinco a seis días.
¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?
Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; controlando botes, cubetas, tinas, cambiando el agua a los floreros y limpiando pilas y piletas por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.
¿El uso de repelente me protege?
Sí, principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto. Más información en prevención.
¿Cuántos insecticidas existen para combatir al Dengue?
En la salud pública se utilizan diversos insecticidas aprobados por el CICLOPLAFEST, en particular la Secretaría de Salud, los que autoriza son de uso exclusivo como son: Larvicidas (Temephos en grano de arena al 1% o en cápsulas al 5%, Temephos líquido al 50%). Para el control de adultos (Permetrina, Esbiol y Butóxido de Piperonilo).

No hay comentarios: