Se estima que el planeta está cubierto de agua en un 70% y que el 95,5% es agua salada, es decir los mares y océanos del mundo, y que solamente un 2,5% es agua dulce. Aproximadamente un 70% de esta la constituyen las capas polares, los glaciares y las montañas con nieve permanente. Del resto, gran parte la retienen el suelo, el subsuelo y la vegetación, quedando solamente un 1% disponible en ríos, lagos, embalses y acuíferos poco profundos.
El uso del agua disponible para las actividades humanas se estima que no es más de un décimo del uno por ciento del total indicado, el cual se puede dividir en la siguiente forma: para la agricultura, 70% del total con un desperdicio del 60%; para la industria, un 20% con un 40% de desperdicio; para los servicios de la población un 10% con un 50% de desperdicio. 1.100 Millones de personas, aproximadamente una sexta parte de la población mundial (calculada en 6.500 millones de personas), carecen de acceso al agua potable y 2.400 millones, el 40% de la población mundial, no dispone de instalaciones sanitarias adecuadas, a consecuencia de esto, unos 6.000 niños mueren diariamente de alguna enfermedad relacionada con el agua no apta para el consumo y con las malas condiciones de saneamiento e higiene. Se calcula que en los países en desarrollo el 80% de las enfermedades se debe al consumo de agua no potable.
Es justo que todas las personas tomemos corresponsabilidad y cuidemos el agua ya que en 30 años se predestina que se agotara debemos de empezar a serrar la llave del lavabo mientras nos enjabonamos las manos, nos rasuramos o nos lavamos los dientes cuidar es vivir.Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto! Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas. Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para el inodoro o para tus macetas. ¡No uses el inodoro como bote de basura!ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga. Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños.Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza "en grupos" (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla. Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.
Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son muy baratos y fáciles de instalar). En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga. Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores. Sobre todo, haz de estas sugerencias un hábito
“...Si el hombre es un gesto el agua es la historia.
Si el hombre es un sueño el agua es el rumbo.
Si el hombre es un pueblo el agua es el mundo.
Si el hombre es recuerdo el agua es memoria.
Si el hombre está vivo el agua es la vida.
Si el hombre es un niño el agua es parís.
Si el hombre la pisa el agua salpica.
Cuídala como cuida ella de ti...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario