martes, 23 de septiembre de 2008

La profesionalizaciòn del empleo público


Es un tema que admite muchas direcciones pero será abordado desde una perspectiva estrictamente organizacional y técnica, esto es, ver la profesionalización en el empleo público, como un instrumento de gestión de recursos humanos que contribuye a mejorar el desempeño de los servidores públicos y por ende el bienestar general de los ciudadanos.
En primer punto será importante observar los responsables o protagonistas de llevar a cabo la profesionalización en el empleo público; los encargados de hacer posible la operación de herramientas para mejorar la gestión y dirección de las personas, pero también de provocar el cambio cultural necesario para lograr su institucionalización, además de poder convencer, tanto a los políticos electos y designados de su importancia en la agenda política-administrativa del país.

Es importante arrancar con una idea; que es elemental la profesionalización de los espacios públicos para el desarrollo del estado así el desarrollo del país, esto se vuelve una condición necesaria.

El espacio público no debe ser privatizado, ya que desde el momento en que se define como público quiere decir que es de todos que todos tenemos el mismo derecho de asistir a el, ese espacio fue tomado de manera ilegitima, se entiende como público a lo de uso común, lo abierto.
La corrupción es la apropiación del espacio público (de manera ilegitima) el empleo público es publico por que se paga con dinero público (con el dinero de toda la ciudadanía) pero la mala responsabilidad política recae en el momento que esos espacio públicos puedan ser ocupados por las personas que ellos quieran y así ponerles el salario que ellos quieran, se tiene que recuperar lo público y solos se puede recuperar por la mano de la transparencia.

Cada seis años se pierde el 95% de los puestos de confianza de todos los gobierno, federales, estatales y municipales, ocupados por la corrupción que mantienen los políticos.

Como lo mencionaba Mauricio Merino “abra que acabar con los ISMO”, de la dependencia de las personas, abra que empezar a utilizar la credencial que portamos como representación individual y dejar de lado el compromiso que tenemos con personas del medio público. Por que las personas nos preocupamos tanto en los gastos que se realizan en artículos por los políticos, dejamos de lado la corrupción del empleo publico (en el gasto corriente el 85% se va a nominas) y el gasto es mayor.
Yo creo que el empleo debe de responder a capacidades de los perfecciónales y no a los intereses particulares.

No hay comentarios: