martes, 9 de diciembre de 2008

Facebook: Mas que una inocente red social, un arma mercadológica.


Facebook se ha convertido en desde hace unos años en una popular red social. Creado por estudiantes en Harvard para la interacción de sus estudiantes, esta red ha superado las expectativas de sus creadores, alcanzando los 120 millones de usuarios activos en noviembre del 2008. En esta red social, el usuario define cómo se relaciona con otros usuarios, que afinidades tiene con grupos de diferentes comunidades, etc. Así como publica información sobre si mismo, fotos, etc.No es difícil imaginar lo valioso que puede llegar a ser esa información para empresas que buscan segmentar sus mercados. También resultan interesantes los fenómenos de cómo, por ejemplo, Barack Obama vinculó a esta red social con su campaña política o aquella campaña dirigida contra las Farc desde dicho sitio. De esto último se ha comentado mucho, pero han surgido más preguntas que respuestas, como quién dirigió esta campaña. Se dice que la CIA inyecto un capital de 27,5 millones a dicha red social a través de Greylock Venture Capital. Notable es el hecho de que en los términos de uso se especifica que “al publicar contenidos en cualquier parte del sitio Web, el usuario automáticamente cede y garantiza que tiene el derecho de otorgar a Facebook una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, totalmente pagada e internacional para usar, copiar, publicar, reformatear, traducir, resumir y distribuir dicha información y contenidos, y para incorporarlos a otros trabajos, como información y contenidos”. De repente Facebook parece ser el arma perfecta para todos esos que de una u otra manera no descartamos la teoría de la conspiración.

No hay comentarios: