jueves, 6 de noviembre de 2008

OBAMA VS. OSAMA


Tan sólo 150 años después de la abolición de la esclavitud, un Presidente afroamericano llega a la Presidencia de Estados Unidos.Se encontrará con un panorama difícil, pues EU se encamina hacia la recesión,con un sistema financiero dañado y con un alto déficit fiscal. El mismo Obama ha dicho que esta crisis probablemente no pueda superarse en un periodo presidencial, pero la esperanza del pueblo norteamericano no muere tan fácil. La elección de Obama no quiere decir que habrá un cambio radical, pues como ya lo he dicho, la recuperación necesita tiempo y depende por mucho en la capacidad de mantener las garantía individuales y la dinámicas misma que llevó a Obama a la presidencia.Ariel Segal, un analista internacional, ha señalado ya que no sólo es la crisis a lo que se enfrentara Obama.La guerra contra el terrorismo es un tema aun delicado en cuanto se refiere a la política exterior de la unión Americana.Como lo señala Segal, Obama debe de comenzar a buscar alianzas con países árabes moderados, para dejar el epicentro de esta lucha contra el terrorismo, el cual es fundamentado en gran parte en dogmas religiosos.Ahora bien, Obama al ser hijo de musulmanes pero habiendo adoptado el cristianismo como religión, se vuelve mas hereje ante los ojos de dichos fundamentalistas, por lo cual es muy improbable que exista algo parecido a una tregua.Obama ha vinculado la guerra a la crisis económica. En un discurso en Virginia occidental dijo que dicha guerra estaba afectando a la economía norteamericana y a las finanzas de los estadounidenses.
"En una época en que estamos al borde de la recesión ... los estadounidenses comunes y corrientes están pagando un precio por esta guerra", dijo Obama.
Y añadió, "Cuando ustedes gastan 50 dólares para llenar el tanque de gasolina de su vehículo debido a que el precio del crudo es cuatro veces lo que era antes (de la guerra en) Irak, ustedes están pagando un precio por esta guerra". (http://www.el-universal.com.mx/notas/491539.html)
Una de sus promesas de campaña fue retirar las tropas estadounidenses de Irak en un tiempo de 16 meses después de que llegará a ser electo. También ha declarado que uno de sus propósitos es concentrar esfuerzos estadounidenses en Afganistan y en Pakistan, donde Osama bin laden y otros lideres de al-Qaida se esconden en las montañas fronterizas de dichos paises.

No hay comentarios: