El Gobierno del Estado de Jalisco ha anunciado ya la posibilidad de adquirir un financiamiento por 5,500 millones de pesos. Dicho financiamiento está en la antesala de ser aprobado por el Congreso del Estado, al día de hoy 18 de Noviembre los noticiarios arrojan información de que el cabildeo está más que avanzado, sólo faltan unos ajustes entre los partidos del PRI y PRD los cuales, es necesario señalar, no son necesarias sus aprobaciones, pues el PAN con mayoría en el congreso puede aprobarlo con todo y su negativa.
Es muy importante analizar dicho financiamiento, pues eleva la deuda estatal por un monto de $15,599 millones de pesos y más importante es el destino que tendrá dicho capital. Para construir ésta opinión nos centraremos sobre tres ejes:
El préstamo de los $5,500 millones de pesos
En que se gasta el dinero a financiar
El gobierno del Estado
El préstamo de los $5,500 millones de pesos De los tres factores el primero que refiere a adquirir una deuda es el menos sorpresivo, incluso, en estas condiciones es el que menos debería preocupar, las metrópolis de las grandes ciudades tanto nacionales como internacionales realizan este tipo de financiamientos, la ciudad de México por ejemplo es una de las más comunes en el listado de ciudades financiadas. Pedir no sería un problema, claro esta, que hay que poner particular atención en cuanto se debe pues como ya se señaló aquí el endeudamiento del Estado con esta cantidad haciende a $15,599 millones de pesos. En un momento de crisis mundial como el que acontece, dicha cantidad no está fuera de lo sensato e incluso, es una medida interesante para el Estado.
En que se gasta el dinero a financiar Este es el rubro que debe tenernos más ocupados e interesados, en las condiciones actuales es necesario que, para que no se caiga la rudimentaria economía estatal, la inyección de dinero sea a la infraestructura pública y sobre todo, a aquellas líneas de inversión que le generen ingresos considerables al Estado, que permitan pagar el financiamiento y generar empleos, toda vez que la pérdida de éstos a nivel nacional agudizará el próximo año, además de las remesas y todas las variantes que se han venido analizando en éste blog. Por ende, la aprobación del dinero, que está a punto de darse debe canalizarse para que, con el dinero que se invierte, genere capital, no se quede endeudado el Estado y pueda pagarse en los plazos pertinentes.
El Gobierno del Estado Sin duda es interesante el proyecto, pero ¿En manos de quien está el dinero? El problema medular es la inconsistencia de los proyectos de Gobierno, incluso de un mismo partido; es decir, con el cambio de los personajes del gobierno cada 3 y 6 años y la cultura política del Estado hace más complicado llevar a buen puerto los proyectos a largo plazo, llega un nuevo gobernante y todo depende de sus planes personales y su carrera política, si conviene a ello sigue el proyecto, sino éste se transforma perdiendo sus orígenes o en el peor de los casos muere y se replantea una nueva forma de pago con la deuda. El endeudamiento en tiempos electorales hace aún más difícil su aceptación para la sociedad y de manera frecuente se saca partido con decisiones poco objetivas y calamidades que se reconocen en el estribo de la cultura popular y la aceptación general perdiendo por completo un ente colectivo de desarrollo liderado por un Gobierno. Aunado a ello, el Gobierno actual rema a contra corriente en aceptación popular con respecto al gasto público, la Macro limosna que se vino atrás, las pronunciaciones miserables del gobernador en torno a este tema, los Premios MTV y el Torneo de Golf Lorena Ochoa Invitational deslucen por completo la capacidad de aplicar los recursos del Gobierno del Estado en balance con la opinión pública e incluso, la opinión publicada.
martes, 18 de noviembre de 2008
Endeudamiento de $5,500 millones de pesos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario