jueves, 16 de octubre de 2008

La Caída del Hipercapitalismo


En los momentos actuales hemos presenciado una eminente ruptura entorno al panorama econòmico que tenìa como estandarte al Capitalismo, el cuàl se ha desvìado para dar origen a lo que muchos autores han señalado como el Hipercapitalsimo, el cual se ha caracterizado por la nula regulaciòn del mercado, asì como al consumismo desmedido en àreas estratègicas. Por tal motivo, es debido señalar que los gobiernos se estàn enfrentando a un nuevo reto dentro de las polìticas pùblicas que deben de implementarse, la toma de decisiones que se debe de llevar a cabo y a la incertidumbre de formar ciudadanos que fomenten a que el sistema se vaya recuperando, ya sea a corto, mediano y largo plazo.

En el caso de Mèxico se està llevando a la práctica la evidente intervenciòn del Estado, la cual supuestamente està siendo enfocada a subsanar las fracturas sistemàticas que en su mayorìa son màs històricas que actuales. Nos damos cuenta que las medidas implementadas por el gobierno responden más a la reacción que a la prevención, tales como la venta de dólares para intereses de ciertas élites afines a funcionarios públicos que están aprovechando "el río revuelto" para demostrar una vez más que sigue prevaleciendo el síntoma y herida de la corrupción. Sin embargo, la contraparte de los mercados mundiales como el de la Unión Europea, China, Japón, etc., están demostrando madurez y experiencia para confrontar a la crisis que trata de acabar con las economías mundiales debido al "efecto dominó" que se suscitó ante la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York que representa a la economía estadounidense.

La moraleja que podemos rescatar de este problema es que los gobiernos inestables como el nuestro y en su mayoría los de América Latina se enfrentan ante un nuevo paradigma de la administración gubernamental, en donde se debe de fomentar la competencia leal y el compromiso del ejercicio gubernamental para el beneficio común, el cual se demuestre a travès de la rendición de cuentas y la inclusión de la ciudadanía para generar ambientes propositivos dentro del Estado. Así como el hecho de que el Hipercapitalismo está dando sus últimos respiros de vida para darle paso a que la autorregulaciòn de haga presente quizà en formas crudas y fuertes.

No hay comentarios: